En esta primera actividad se buscó trabajar los conceptos de representación y poder, conjuntamente con explotación laboral, mecanización del trabajo, condiciones laborales de la fábrica. En el inicio de la clase se reprodujeron los primeros veinte minutos de la película Tiempos Modernos y luego se le pidió que respondan las siguientes preguntas:
¿Cómo está caracterizado el personaje interpretado por Chaplin?
v El papel que cumple Chaplin es de un obrero en una fábrica, se ve como un hombre humilde.
v Está caracterizado como un obrero que no trabaja en condiciones dignas, y se basa más en la explotación mostrando un lado más cómico. Al final de la película, después de tanta explotación y agotamiento físico, Chaplin sufre daños físicos así como mentales.
¿Qué sentimiento o sensación les provocó el personaje?
v Transmite sensaciones de risa y la vez de pena. (En relación a esta respuesta, trabajamos el recurso de la parodia como figura discursiva y sus capacidades de expresión dentro de un discurso)
v Fue muy aburrida.
v Uno de los mensajes que más se remarca es la explotación laboral, la forma en la que les exigen para obtener mayor producción. Otro de los mensajes que transmite es que no paran de trabajar nunca, se vuelve loco y cuando paran las máquinas él sigue haciendo el movimiento que le quedó incorporado.
¿Cómo son los otros trabajadores de la fábrica?
v Los otros obreros se los ve más adaptados al sistema, en cambio Chaplin, no puede seguirle el ritmo.
v Sufren la misma explotación que Chaplin, pero de diferente manera, no se los muestra tanto porque la película está basada en Chaplin.
(Aquí trabajamos el concepto de representación como construcción de discursos cuando se piensa en que la película atiende sólo a un personaje descuidando a los otros. La idea que se refuerza con estas respuestas es que los medios recortan la realidad)
¿Quién es el único personaje que habla en la película? ¿Por qué creen que ocurre esto?
v El único personaje que habla es el jefe porque es el único que tiene el poder y da las órdenes.
v El personaje que más habla es el que viene a ofrecer la máquina para comer porque tiene que explicar el proceso de funcionamiento de la máquina y el otro que habla es el jefe porque da las órdenes.
(Aquí trabajamos más el concepto de Poder y la manera que tiene de trabajarlo los medios de comunicación)
¿Qué otros personajes encarnan la disciplina y la autoridad?
v La policía y el capataz.
v El personaje que estaba al lado de Chaplin aparece como una figura de autoridad.
¿Qué papel juegan la música y los efectos de sonido en el filme? ¿Cómo es la música que acompaña las acciones o persecuciones? ¿Cuál es el clima que genera la música en las distintas escenas?
v La música sirve para transmitir sensaciones al espectador
v La música le da un efecto de tensión en los momentos oportunos y también sirve para las partes graciosas. La música genera ambientes dependiendo la escena.
¿Consideran oportuna o necesaria la inclusión de diálogos? ¿Por qué?
v No es necesario que hayan diálogos porque el personaje se expresa con el cuerpo, no es necesario que hable para que se entienda lo que quiere transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario