domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué es "Una Revolución en el aula"?


El proyecto "Una Revolución en el Aula" fue realizado en el  ENS Nº2, Mariano Acosta en el curso 2º 3ra. Se desarrolló en el área de Ciencias Sociales, más precisamente en la asignatura Historia, dentro de la temática curricular: Revolución Industrial. El objetivo de dicho proyecto era lograr - por medio de un encuentro entre la escuela y la universidad - la integración pedagógica de las “Tecnologías de la información y la comunicación” (TIC) en el aula desde una perspectiva crítica, creativa y responsable. Utilizando la denominada Alfabetización Multimedial, se dio lugar entonces a un trabajo con “pedagogías paralelas” que demandan otra forma de alfabetización distinta a la impartida tradicionalmente por la institución escolar.

La escuela tiene hoy “el rol fundamental de (…) problematizar los sentidos, redimensionar las representaciones, abrir los espacios para la sistematización y la contextualización de relatos fragmentados, veloces, espasmódicos” (…) (Camarda, 2008).  Para ello, la nueva labor escolar debería ser integrar los discursos que forman parte de la vida de los imaginarios y mundos simbólicos de los chicos, para poder entender sus representaciones y fomentar su capacidad crítica y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario