domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué es la alfabetización multimedial?

Esta forma pedagógica que consideramos central para poder trabajar con las TICs en la escuela implica necesariamente “leer” y “escribir” los medios. “Por lo tanto, se propone desarrollar tanto la comprensión crítica como la participación activa. Esto capacita a los jóvenes para que, como consumidores de los medios, estén en condiciones de interpretar y valorar con criterio sus productos, y al mismo tiempo, les capacita para convertirse ellos mismos en productores de medios por derecho propio” (Buckingham, 2007)

¿Qué trabajamos?

Desde la perspectiva de la Alfabetización Multimedial, durante el primer encuentro relacionamos conceptos centrales de la Revolución Industrial como: la mecanización del trabajo, la explotación dentro de la fábrica y la división social del trabajo, con los conceptos de representación y poder, utilizando las categorías de análisis audiencia (quiénes y cómo consumen los medios) y lenguaje (de qué manera se estructuran los discursos), implementando como disparador un fragmento del film “Tiempos Modernos”.

En la segunda actividad propuesta, trabajamos sobre las condiciones sociales y de infancia y la función de la novela social durante la Revolución Industrial, relacionándolo con los conceptos de representación y estereotipo, empleando las categorías género (diferentes formas discursivas de construcción de un discurso) y agencia (quiénes producen el discurso y por qué). Se utilizó como disparador un fragmento de la novela “Oliver Twist” de Charles Dickens. Trabajamos también conceptos como Legislación laboral, explotación, condiciones de la niñez, condiciones laborales, observando los conceptos de representación y valores, a través de las categorías de Alfabetización Multimedial  género y lenguaje. Utilizando como disparadores fragmentos del libro de texto, junto con imágenes sobre la temática propuesta.

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